Inicios como chef
1987- 2000
Irrumpió en la gastronomía francesa líricamente en 1987 en sus inicios autodidacta, trabajando en EE. UU. en el hotel Biltmore y posteriormente en el hotel Red Lion en el estado de California.
Ingreso a City College en «Culinary Art» en 1988 y posteriormente en 1995 en Sta. Helena California en el «Instituto Culinario de América» en programas de certificación.
Estudiando y trabajando a la vez siempre doble jornada.
En el año de 1992 decide dejar el Hotel Red Lion y conserva su estadía en el Hotel Biltmore incursionando en la cocina japonesa con grandes maestros como Hongo Naoki en Sakura Rikyu japanese restaurant que fue el que finalmente aporto gran parte de su filosofía sobre la excelencia.
2000-2002
Regresando a México colabora con el empresario Federico Rigoletti aportando y enriqueciendo con su propuesta gastronómica del restaurante «Puntarena»
Chef corporativo «Bandoneón»
Restaurante Italiano-Argentino parte del mismo grupo mismo restaurantero
ubicado en la ciudad de Cancún Quintana Roo.
Rechazando complicaciones inútiles gastronómicas, descubriendo la estética de la simplicidad, respetando escrupulosamente la «Cocina estacional», es decir el mercado, que hoy sigue plenamente vigente.
Su menú lleva muchas emociones, opiniones encontradas, pero sobre todo cada uno de los platillos llevan su firma de autenticidad.
Chef corporativo «Restaurantes Cambalache»
En la parte creativa le aporta un toque de modernidad agregando en su escenario cárnico un toque de mar y de sensibilidad gastronómica, respetando el trabajo, los productos, texturas y sabores, todo en la obsesión por no defraudar al comensal.
Maurizio G. Sotto
PROPULSOR DE LA COCINA DEL “NUEVO COCINAR NÍTIDO Y FUNDAMENTAL”
INFANCIA Y JUVENTUD
TODA MI INFANCIA Y PARTE DE MI JUVENTUD CONVIVÍ CON MI MADRE EN MÉXICO.
Ella se dedicó por mucho tiempo al negocio de la comida mis tres hermanos y yo participábamos de una o de otra forma después de la escuela, unos días me tocaba ir al mercado por todo lo que requería mi madre para el día, recuerdo esos típicos mercados donde todo era colorido con aromas diversos lo disfrutaba tanto.
Ver a mi madre tan dedicada y que le generaba un placer enorme el poder culminar un mole poblano de verdad, caldos y guisos mexicanos con éxito Y que sus comensales la elogiaban y disfrutaban de sus alimentos y después al finalizar la jornada mi madre se quitaba el mandil manchado de mole y con un suspiro de satisfacción y cansancio nos reuníamos para disfrutar juntos de la misma comida en ese comedor de madera, esa convivencia de entusiasmo, comentarios, risas, “mañana que sigue” cuantos comensales tenemos ya programados “pon a remojar los frijoles Jaqui” (mi hermana) después de la escuela de regreso a casa pasa por las tortillas 5 kilos que no se te olvide, Maribel (mi hermana) lava los platos y mi abuelo poniendo a madurar chorizo en la ventana de la casa preparando a la vez café de la olla con canela y piloncillo, todo este folklore familiar mexicano marco mi vida, mi hermano el más pequeño observando desde una esquina en su andador.
Para mi muy temprana edad la tentación ya era irresistible, yo sabía que quería ser cocinero a mis 14 años de edad.
Déjeme aclararles que a mis escasos 14 años ya mi madre me había dado a probar muchos chiles, caldos, sopas y mondongos, moles y tamales de todo tipo, pescados del pacifico y del atlántico, la machaca y el achiote.
Después con el tiempo me costó mucho valerme por mi mismo, comer solo y reconocer que comer juntos en familia, hace la diferencia.



MOMENTOS DE ROMPER CON MI VOCACIÓN
Viaje por muchas partes del mundo durante muchos años (alrededor de 16 años) y durante este tiempo mi mayor interés era regresar a mis tradiciones a mi país natal, con el afán de quedarme aplicando todos mis conocimientos y después de varios intentos entendí que en el méxico de ese tiempo no existía el restaurante que me lo permitiera y no porque yo fuera un chef fuera de serie si no porque mis conocimientos y mi creatividad empezaban a rebasar a las propuestas de trabajo que habían en ese entonces.
Ahí comprendí que o regresaba a ee.uu. O cambiaba de profesión.


MI PRIMER GRAN FRUSTRACIÓN
Imaginarme que todos los cocineros pensaran igual que yo, que tuvieran esa pasión ese grado de responsabilidad, la búsqueda de la excelencia en todos los sentidos, esa fue mi frustración porque no era así, me volví excesivamente enérgico vulnerable ante esto ya que perdía rápidamente la paciencia y convertía todo en gritos dentro de la cocina al grado de despedir a mucha gente sin darles la oportunidad de intentarlo nuevamente, fue una época muy difícil.
Me arrepiento de no haberles dado una segunda oportunidad y quiero hacer énfasis que en la actualidad a las personas que fallan una vez y recapacitan humildemente y les doy otra oportunidad me han dado muchas satisfacciones en la mayoría de los casos, mi gran error: confiar, delegar sin supervisión pensando que los demás darían lo mejor de si.
CUANDO Y PORQUE ME VOY A EE.UU.
Pasaron los años y sin saber en verdad que te depara el destino termine mi bachillerato, me case a los 19 años y tenía que empezar a trabajar, valerme por mi propio esfuerzo, mantener a mi familia, fue que decidí irme a los EE.UU. Ya que tenía muchas amistades del barrio radicando en este país y por suerte trabajando en la gastronomía así es que este fue mi comienzo.
Empecé lavando platos y no tarde ni siquiera una semana, cuando me di cuenta ya estaba dentro de un centro de producción profesional y fue cuando reafirmo que esto era lo que yo quería.
A MIS 25 AÑOS QUERÍA APRENDER DE TODO REFERENTE A LA GASTRONOMÍA
Y me refiero a todo de cualquier país, técnicas o modalidades, tendencias, sentía la necesidad del conocimiento quería leer libros diversos viajar conocer restaurantes etc. Hasta que llegue a un estado de depresión al darme cuenta que no avanzaba, y me di cuenta que entre más aprendía y más conocía más me faltaba por aprender.
Entonces comprendí que debía especializarme en aquellas culturas gastronómicas que tuvieran sus bases bien cimentadas y obviamente con las que tuviera más conexión, ya tenía por raíces familiares y practicas la mexicana entonces decidí dos más en el siguiente orden la francesa y japonesa y a través del tiempo me he di cuenta que con éstas bases podía atreverme a dar un fuerte golpe a otras gastronomías que para mí me parecen algunas de las más importantes como la española e italiana.
Leí mucho viaje por ciudades de diferentes países para observar de cerca diferentes técnicas de colegas y maestros reconocidos y después con el tiempo por fin me di cuenta que tenia potencial para crear y diseñar platillos y conceptos.
Podría seguir comentando otros momentos decisivos por igual muy importantes en mi vida y creo que llenaría varias hojas, esperen al libro.
Chef Empresario
Maurizio G. Sotto
De sus últimas realizaciones participa como socio y creador gastronómico en ``Sal y Leña`` restaurante estacional con raíces Mexicanas con un toque internacional, pescados, mariscos y carnes, con su propio estilo contemporáneo, cocción al carbón, haciendo homenaje a los verdaderos principios de la gastronomía desde sus orígenes.
Restaurante ``Sal Y Leña``
Maurizio G. Sotto
Un buen ejemplo de integración y diversificación del chef M.G.S. en la gastronomía fusionando Italia y Japón en forma Kosher.
Restaurante ``TRES45``
Maurizio G. Sotto
Otro ejemplo de integración y diversificación del chef M.G.S. en la gastronomía fusionando ahora steak house and mexican cuisine en forma Kosher.